jueves, 24 de marzo de 2011

Mástil de la guitarra

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También se denomina cuello. Es una pieza de cedro de 32.5 cm de longitud, 5 ó 6 cm de anchura y 23 mm de espesor. Va adherida a la base por uno de sus extremos al centro superior de la caja de resonancia en el punto de unión de los dos aros. Su forma es recta, con la superficie plana y la parte posterior de forma convexa. Requiere una madera de gran estabilidad dimensional, de baja densidad para que pese poco, resistente y que al mismo tiempo sea bella. Estas condiciones las cumple muy bien el Cedro Centroamericano. Debido a la fuerza que debe soportar el mástil, se suele incrustar en toda su longitud una madera en el sentido de la fibra, a 90 grados. También suele introducirse un alma de aluminio.
El Sobrepunto es una placa de ébano u otra madera densa de pocos milímetros de espesor, que va adherida a la superficie plana del mástil, que prolongándose en la misma proporción de anchura que la de éste, sobre la parte superior de la caja armónica, termina en el borde de la tarraja. A diferencia de los instrumentos de arco, el sobrepunto de la guitarra es completamente plano. Se elige el ébano por ser una madera dura, pues el golpeteo de los dedos y el roce constante de las cuerdas acaban por lo general por producir huellas profundas. Se usa normalmente el ébano de Guinea o el ébano carbonero, llamado así por su aspecto negro mate. Es una madera de gran estabilidad dimensional y muy vistosa. Es la parte de la guitarra que no se barniza. Por ser el ébano una madera exótica, carece de vetas, ya que los árboles tropicales crecen constantemente y no da lugar a formar anillos anuales. El ébano resiste las alteraciones propias de cambios climatológicos y ambientales. El labrado del sobrepunto debe poseer cierta caída lateral hacia el lado de los bordones, al objeto de dificultar que éstos rocen con los trastes al vibrar. Siempre ha sido una preocupación de los guitarreros la adhesión del sobrepunto al mástil, por ser el ébano una madera muy densa y no pegar bien. Sobre el diapasón se insertan, generalmente, 19 barritas transversales de metal, que sobresalen ligeramente de la superficie de la madera. Las barritas que dividen el sobrepunto en 19 espacios, están colocadas a distancias decrecientes (desde la cabeza hacia la boca), de manera que al ser pisadas las cuerdas contra las mismas, puedan darse con precisión los semitonos.

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